Facilitador: Catalina Flaño / Pablo Reyes

Periodo: Mayo 2017 – actualidad

Objetivo de la intervención:

Apoyar a la red internacional de techo en su proceso de transición estructural y cultural.

Descripción del caso:

La institución sin fines de lucro TECHO internacional, está implementando un cambio estructural dado el aumento de complejidad en sus necesidades de gestión. Para facilitar las instancias de participación y colaboración, hemos estado apoyando este cambio a través de la mirada de Sociocracia 3.0.

En la primera instancia de apoyo, se utilizó el patrón de formulación de propuesta con un grupo de trabajo con un encargo particular. Dado su encargo, formulamos el driver que moviliza al grupo y a través del uso del patrón, logramos en 20 minutos recoger la información necesaria para que 2 de sus participantes afinaran con ello una propuesta final.

Feedback participantes:

Una vez realizada la facilitación, un grupo de participantes reportó que, en su forma de trabajo normal, habrían demorado 2-3 meses en formular la propuesta abordada; esto dado que no estaban sacando el mayor potencial posible a su tiempo de trabajo compartido.

Por otra parte, reportaron que el ejercicio fue rápido y al grano. Que permitió mantener la participación de todos sin descuidar el objetivo de trabajo.

Fundación Techo caso de éxito sociocracia chile
Caso TECHO

Facilitadores: Pablo Reyes – Omar Cid

Periodo: octubre 2016 – actualidad

Objetivo de la intervención:

General:

Facilitación de iniciativas de evolución de una cultura institucional hacia la cual avanzar en el marco de la Modernización

Institucional.

Específicos:

  1. Diseñar una estrategia consistente con los valores institucionales que se desea relevar y en función de objetivos compartidos.
  2. Facilitar el desarrollo e implementación de acciones y comportamientos orientados a instalar la cultura deseada.

Descripción del caso:

Desde el segundo semestre del año 2016, y luego de la crisis en la acuicultura y marea roja en Chiloé, el equipo directivo de Sernapesca nos solicitó un rediseño de la estratégia institucional de manera de alinearla internamente y desde una perspectiva cultural vmemetica integrarla y desarrollar una capacidad de modernizción y anticipación en el desarrollo institucional.Esta consultoría se desarrolló en parte usando patroines en las reuniones y en el desarrollo de los insumos de rediseño de la estrategia usando herramientas S3.  De este primer trabajo, a partir de junio del 2017 se está desarrollado con el equipo de innovación pública del Servicio, el desarrollo de un trabajo e gestión cultural para ir alineando procesos, prácticas y productos a un desarrollo de evolución cultural institucional. Este proceso se ha desarrollado con la tecnología de gestión ágil de Sociocracia 3.0 .

El proceso está en marcha y la idea es contribuir con iniciativas y proyectos para el desarrollo evolutivo cultural de la institución aplicando sociocracia. Incorporando patrones en un 100% en todas las reuniones y desarrollando la intervención desde la práctica de la gestión sociocrática en el equipo de innovación y gestión cultural del Servicio.

sociocracia chile casos de éxito
Gestión Cultural estratégica del Sernapesca

Facilitador: Renzo Nicolini – Giannela Espinoza

Período: enero 2017 – actualidad

Objetivo de la intervención:

Apoyar la constitución de una organización de vecinos y profesionales interesados en la recuperación del patrimonio histórico (material e inmaterial) de Playa Ancha y sus alrededores.

Organizar y facilitar reuniones/asambleas de trabajo con los participantes activos del movimiento.

Facilitar la participación de diferentes miembros de la organización en la ejecución de acciones para lograr el propósito de recuperación del inmueble.

Descripción del caso:

Desde finales del año 2016 un grupo de vecinos, estudiantes, trabajadores profesionales, entre otros, decide reunirse para llevar a cabo la idea de recuperar el espacio inmueble Teatro Odeón de Playa Ancha ubicado en calle Patricio Lynch. Este movimiento requería de un sistema que permitiera organizar sus acciones con foco en el objetivo principal, considerando la participación activa de todos quienes están interesados en la recuperación patrimonial local.

Ha sido un proceso de incorporación de patrones de S3 progresivo, facilitando sus reuniones, dando a conocer la herramienta y su contexto, para finalmente pasar a incorporar los patrones en la constitución de personalidad jurídica del movimiento (proceso que hoy se está llevando a cabo).

Se ha acordado una jornada de taller explicativo y de aplicación de ciertos patrones específicos y básicos para llevar a cabo el proceso.

MOVIMIENTO RECUPERACIÓN TEATRO ODEÓN PLAYA ANCHA

Facilitador: Aldo Ilardi

Período: Marzo 2017 a hasta la fecha

Objetivo de la intervención:

Usar una metodología y que ella me permitiera dar agilidad y efectividad a esta iniciativa ciudadana del Consejo Nacional Pro Creación Ministerio del Mar.

Descripción del caso:

Facilitar usando Sociacracia 3.0 (S3) en las reuniones del consejo. Son más de 13 organizaciones que participan de este consejo, con participación de ciudadanos de Arica a Punta Arenas, que están haciendo sus aportes y observaciones al documento que se está confeccionando. Ha sido una convocatoria que ha encontrado eco en cientos de personas que están trabajando y para generar una propuesta de Ministerio para ser entregada a los candidatos presidenciales en octubre de este año.

Feedback participantes:

Rodolfo Ponce Vargas, Coordinador General Consejo Nacional Pro-Creación Ministerio del Mar, CEO – ONG Chilean Sea:

“Reunir a distintos actores y sectores en base a crear un proyecto representativo y tiempos establecidos de muy corto aliento fue la tarea fijada, la claridad de cómo hacerlo y que hacer creo estaba establecido, el tema era cómo podíamos establecer un diálogo, un dialecto, un respeto a las distintas opiniones que verdaderamente diera origen a algo real y eso lo vino a suplir con creces S3 y la guía y orientación de Aldo Ilardi. Desde ese momento toda reunión ha sido efectiva y de rotundos avances, con tablas de reunión que se generan completas y en la cual se llegan a acuerdos esperados. Gracias a la organización sistémica y a la temática aplicadas no sólo hemos sido capaces de generar un proyecto según los plazos sino que fuimos capaces de aventurar y en paralelo realizar un viaje nacional, un Seminario Nacional y la estructura de lograr ya pronto tener personalidad jurídica para nuestra organización. Verdaderamente muy agradecidos de la metodología que usa Aldo y su equipo.” www.consejomidelmar.cl – contacto@consejomidelmar.cl

Gestión Ágil de Organizaciones
CASO FACILITANDO EL CONSEJO PRO CREACIÓN MINISTERIO DEL MAR CON S3